El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. Huelga decir que este es un tema delicado para los padres y madres jóvenes... En público, tendemos a quitarle importancia e incluso a reírnos, pero cuando se trata de la vida familiar real, el cansancio, los despertares nocturnos o las noches de insomnio pueden acabar haciendo mella si el bebé no os deja dormir. ¿Cuántas horas duermen? ¿Se puede mejorar? ¿Qué consejos hay para descansar mejor? Te damos algunas claves para dormir mejor.
La falta de sueño: un problema muy común entre madres y padres.
¡40 minutos! Es el tiempo de sueño nocturno que pierde de media una mujer que acaba de ser madre, frente a los 13 minutos de los hombres, según un estudio realizado por la Universidad de Warwick*. ¡Ya es hora de acabar con esta desigualdad! Además, según los resultados del estudio, los nuevos padres tardan unos 6 años en recuperar las horas de sueño** que tenían antes de tener su primer hijo.
¡Y estamos hablando de media! Las madres y padres solteros sufrirán más agotamiento todavía que las parejas, que pueden repartirse las noches de insomnio. La lactancia materna también provoca la interrupción del sueño (algunos bebés se despiertan más entre las tomas de pecho) y, en algunos casos, desequilibrio del sueño en la pareja. Las calurosas noches de verano, tener gemelos o tener un bebé con dermatitis atópica, reflujo o terrores nocturnos son otros factores que pueden hacer que la familia se despierte más por la noche.
La importancia de controlar el sueño (¡y de dar un respiro a mamá!)
Es muy común que las embarazadas sufran trastornos del sueño pero, en cuanto nace el bebé, el bienestar del pequeño se convierte en la prioridad absoluta de la pareja. Hasta el punto de sacrificar el suyo propio. "Controlar tu sueño y el de tu recién nacido es uno de retos más difíciles en las primeras semanas de vida de un bebé", afirma en este artículo la doctora Rebecca Robbins, profesora de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. Y es cierto que se trata de un reto, porque no solo se trata de dormir las horas suficientes, sino de recuperarnos de la falta de sueño.
Las consecuencias de no dormir bien se hacen sentir muy pronto. Falta de energía, irritabilidad, estrés... Y la lista de consecuencias del insomnio postparto a corto y largo plazo continúa... Si las noches de insomnio empiezan a acumularse también puede sobrevenir la depresión posparto.
Esta cifra te hará replantearte muchas cosas...
89%
Es el porcentaje de madres que aseguran dormir menos de 8 horas cada noche. Otro 93% afirma sufrir agotamiento, según un estudio del sitio web "Motherly".
¿Qué consejos hay para descansar mejor durante el postparto?
Tanto los expertos como los allegados nos dirán... "¡Duerme cuando lo haga el bebé!" Pero eso es pura teoría. En la práctica, es bastante más difícil: a veces solo tienes 20 minutos para dormir y te puede costar conciliar el sueño. Otras veces querrás aprovechar para limpiar un poco, adelantar las tareas, comer, lavarte, y cuando por fin llega el momento de sentarte es cuando el bebé te reclama...¡y vuelta a empezar! A otras mujeres les cuesta sentir la fatiga o la necesidad de recuperar el sueño.
"Cuando tuve mi primer hijo, me costó mucho 'obligarme' a dormir la siesta cuando podía. Cuando el bebé se dormía, sentía el impulso de hacer cosas y dedicar unos minutos para mí, o incluso ver series de televisión... sin embargo, mi cuerpo me decía siempre que necesitaba un descanso".
Pauline, madre de un niño de 4 años y embarazada del segundo
"¿Las 'power naps' ayudan a descansar?"
¡Sí! Por supuesto, aunque no hay nada como dormir 8 a 9 horas. Pero cuando lo necesitas de verdad, una siesta de 10 a 20 minutos (la llamada "power nap" o "siesta corta") puede ayudarte a recargar las pilas y reducir el estrés durante el postparto. Si no consigues conciliar el sueño rápidamente, ¡no te rindas! No todos somos iguales a la hora de dormir. Pero con un poco de costumbre, tu cuerpo aprenderá a relajarse y descansar aunque sea por poco tiempo.
"Soy madre soltera y estoy agotada. ¿Algún consejo?"
Evidentemente el plan no es igual para solteros con uno o varios hijos, en los que la fatiga puede hacer mella. Si tienes un niño pequeño, intenta dejárselo una noche a alguien de confianza para poder recuperarte. Y hazlo sin culpas. Cuanto mejor estés tú, mejor estará tu hijo.
"Doy el pecho a mi bebé, ¿algún consejo para descansar por la noche?"
Como hemos apuntado, la lactancia materna puede disminuir la calidad del sueño (sobre todo si tienes dudas sobre la lactancia o si tu bebé se despierta muchas veces). Aquí tienes algunas propuestas para que te resulte más llevadera: tu pareja puede traerte al bebé cuando llore por hambre y volver a acostarlo para que tú no tengas que levantarte. Si es posible, sácate leche para que se encargue tu pareja durante toda o parte de la noche.
Animamos a los papás a que aligeren la carga de su pareja. Sobre todo en las parejas del mismo sexo, ya que el reparto de papeles exige una mejor distribución de las tareas.
#CloseTheGenderSleepGap
*Según un estudio publicado en la web Sleep en enero de 2019.
Referencia del estudio:
David Richter, Michael D Krämer, Nicole K Y Tang, Hawley E Montgomery-Downs, Sakari Lemola, Long-term effects of pregnancy and childbirth on sleep satisfaction and duration of first-time and experienced mothers and fathers, Sleep, volumen 42, tema 4, abril 2019
**The Guardian – Article “New parents face up to six years of sleep deprivation, study says”